Escuchar para transformar
Queremos dejar claro que NO nos oponemos a la remodelación del barrio para mejorar su accesibilidad, tal y como han aprobado las distintas corporaciones políticas. Nuestras reclamaciones parten de la exigencia de una Participación Vecinal Real y de un Urbanismo Colaborativo, conceptos que van mucho más allá de lo que actualmente propone el equipo de gobierno.
Carta abierta al Ayuntamiento
Hagamos del barrio un lugar amable y resiliente, que ponga a las personas en el centro, respetando la naturaleza y los espacios comunes, a la vez que limitamos el tráfico y la proliferación de coches.
Lo hemos dicho una y mil veces: queremos preservar el pulmón verde del barrio y evitar intervenciones de urbanización que sean irreversibles . El proyecto que nos quieren imponer pone en entredicho el futuro de las campas (y del barrio) tal y como las conocemos y disfrutamos a día de hoy. Por eso exigimos que se nos escuche, que se realicen estudios exhaustivos para conocer las necesidades reales de l@s vecin@s, que se estudien las alternativas (que las hay), que se promueva un verdadero proceso de participación vecinal y que se adopten soluciones consensuadas con el mínimo impacto socioambiental negativo y que mejoren de verdad la vida en nuestro barrio.
Proyecto Repetido (2011) = Proyecto Fallido (2025)

El proyecto oficial insiste desde 2011 en construir un PARKING sobredimensionado y un VIAL que meterá el tráfico a un barrio.
- Rodea las campas de tráfico.
- Introduce un nuevo vial al barrio.
- Perdemos seguridad y bienestar.
- Impacto significativo en la principal área verde urbana y la biodiversidad.
- Contaminación atmosférica+lumínica.
Empezando la casa por el tejado
Tras una votación fallida con TODOS los partidos de la Oposición en contra (julio 2024), se ha forzado la situación para aprobar en los presupuestos municipales de 2025 (noviembre) una partida de más 700.000€ para ejecutar el proyecto de Parking de Aeropuerto+ Vial de Entrada/Salida al barrio, que parece ser lo más urgente para la alcaldesa ¿Por qué tanta prisa si no hay consenso político ni vecinal? ¿No sería más lógico empezar a trabajar los detalles del proyecto de remodelación del barrio a la vez que se realiza análisis exhaustivo de las necesidades reales de aparcamiento?
¿Proceso Participativo «No Concluyente»? Julio 2022
En palabras del PNV de Berango, la participación fue todo un éxito, la mayor hasta la fecha ¿Qué pasó con aquellos resultados? ¿Por qué se consideró una «Consulta No Concluyente»? ¿Quizá porque los resultados indicaron que l@s vecin@s rechazamos ampliamente el proyecto? ¿Dónde quedó entonces el Interés General al que se alude constantemente? Pregunten, pregunten…y no se sorprenderán.
¿Por qué NO nos gusta?

Perdemos el pulmón verde del barrio y el principal punto de encuentro de l@s vecin@s.
Erre que erre con el Parking de la Discordia
La fase previa a la Remodelación del barrio consta de la construcción de un Parking sobredimensionado (90-99 plazas) y de un nuevo Vial de entrada/salida al barrio totalmente innecesario.
VIAL a ninguna parte
¿Cómo puede ser que se pretenda conseguir un barrio más amable, con prioridad para peatones, y se esté metiendo el tráfico al barrio para ir a aparcar al Parking?
#HayAlternativas

PROPUESTA ALTERNATIVA de 52 plazas (30 nuevas)
Respaldo Vecinal
Servicio al barrio, eskola e iglesia
Desde la Asociación hemos trabajado junto con profesionales para buscar un PROYECTO ALTERNATIVO y TÉCNICAMENTE VIABLE que responda a las necesidades del barrio y, a la vez, esté alineado con las directrices de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana 2030 (criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental).
MANIFIESTO POR UN BARRIO DE TOD@S

ESTE PARKING NO LO QUEREMOS. EL DEBATE NO ESTÁ CERRADO Y LUCHAREMOS HASTA CONSEGUIR QUE EL INTERÉS GENERAL PREVALEZCA Y HASTA QUE TOD@S LOS VECIN@S DE LANTZARTE PODAMOS DECIDIR EL FUTURO DE NUESTRO BARRIO.
«Sin participación vecinal, cualquier intento de remodelar el barrio estará incompleto. Escuchar es el primer paso para transformar; sólo con la implicación activa de quienes vivimos aquí se pueden diseñar espacios que realmente respondan a nuestras necesidades y aspiraciones.»