Lo que empezó siendo una «Remodelación integral del barrio» con un supuesto trasfondo participativo y diseñado para el Interés General, se ha convertido en un proyecto de intereses particulares y un ejemplo paradigmático de cómo NO gestionar un proceso participativo en pleno año 2025.

¿Por qué se quiere seguir adelante con el proyecto de urbanizar Lantzarte, a sabiendas del rechazo social y político que provoca?

Desde la Asociación Vecinal Lantzarte Bizirik Auzo Elkartea llevamos muchos meses tratando de aportar soluciones y convencer al equipo de gobierno de que hay alternativas para dar respuesta a la demanda de aparcamiento de algun@s vecin@s y, a la vez conservar el principal tesoro natural del barrio y uno de los emblemas de pueblo de Berango: Las Campas de Lantzarte.

Hemos estudiado a fondo el proyecto de MacroParking + Carretera y, se mire por donde se mire, todas las conclusiones coinciden:el proyecto oficial está obsoleto y es muy mejorable, no responde al interés general del barrio y pone en peligro de manera irreversible nuestro principal pulmón verde.

Si dejamos que sigan adelante con su idea, el resultado será nefasto e irreversible: la urbanización de 2.400 m2, 90 nuevas plazas de aparcamiento y la construcción de una nueva carretera que rodeará las campas de tráfico por su cuatro costados, introduciendo más coches al barrio de forma innecesaria y obligando a talar la treintena de árboles frutales que actúan como parapeto de la contaminación, foco de biodiversidad y refugio para aves, erizos, insectos y demás polinizadores, especies ignoradas pero necesarias para el ser humano.

Vistos los últimos acontecimientos y el creciente sentimiento de indignación en el vecindario, EAJ-PNV asegura por activa y por pasiva que el proyecto de edificación de 2010-11 está olvidado (5 bloques con 80 viviendas en las campas). Ojalá sea cierto. Nos encantaría creerles. Y les solicitamos que lo pongan por escrito.

¿A qué viene entonces insistir en la construcción de una nueva carretera a ninguna parte y por qué se mantiene el diseño, la ubicación y el tamaño del nuevo Parking? ¿ Cómo se explica la insistencia del EAJ-PNV para ejecutar un proyecto a pesar del gran rechazo social que sigue despertando entre l@s vecin@s desde allá por 2010?

¿Cómo se explica el poco interés por parte de la alcaldesa y su equipo en facilitar una participación vecinal abierta a tod@s l@s habitantes para buscar consensos, enriquecer/mejorar el proyecto inicial y adecuarse a las necesidades reales del barrio?

¿Por qué no cumplen con su compromiso verbal y público de que seremos l@s vecin@s podamos elegir entre los distintos proyectos¿ #QueremosDecidir

¿Qué credibilidad ofrecen las promesas electorales de #ParticipaciónCiudadana y #Sostenibilidad como ejes centrales de la política local?

Lo que empezó siendo una «Remodelación integral del barrio» con un supuesto trasfondo participativo y diseñado para el Interés General, se ha convertido en un ejemplo paradigmático de cómo NO gestionar un proceso participativo en pleno año 2025.

1. El proyecto de Urbanizar las Campas NO estaba en el Programa Electoral 2023

En mayo de 2023, el PNV presentó su programa electoral junto con la “remodelación integral del barrio de Lantzarte”, pero omitió cualquier mención a la construcción de un nuevo parking y un vial de entrada en plena zona verde. ¿Por qué? ¿Temían perder votos si anunciaban sus intenciones? Además, la carta de presentación electoral citaba como elementos centrales la #ParticipaciónCiudadana, #Sostenibilidad o la # Agenda2030. Todo ello queda ahora en entredicho, pues pretende sacar adelante un proyecto que contraviene todas aquellas buenas intenciones: poca participación, menos sostenibilidad y todo lo que la Agenda2030 rechaza: más coches y asfalto y menos naturaleza.

2. Proceso Participativo 2022 ¿Información Clave o Resultados no Concluyentes?

No es fácil llevar la cuenta para saber desde cuándo se viene hablando del Interés General y de los Procesos de Participación. Sin irnos muy lejos en el tiempo, en 2022 se consultó el Proyecto de Parking + Vial a todo el barrio y la participación fue considerable, la más alta hasta la fecha. Pues bien, por mucho que se quisieran maquillar los resultados, la mayoría de l@s vecin@s lo rechazamos. ¿Por qué aquella consulta de 2022 no fue vinculante? El anterior equipo de gobierno, también de EAJ-PNV, calificó los resultados como «No Concluyentes». Y guardó en informe en el cajón.

Más del 60% de l@s 190 vecin@s que participaron aquella vez, valoró el proyecto oficial negativamente. El informe final con la valoración de aquellos resultados nunca se publicó. La principal conclusión era demoledora: «Fuerte rechazo vecinal a cualquier intervención en las campas de Lantzarte».

3. ¿Dónde están los estudios técnicos que avalan la ejecución del MacroParking?

Llevamos desde 2024 pidiendo informes técnicos que justifiquen este macroproyecto. ¿Existen realmente? ¿Por qué no se han compartido con la ciudadanía? A día de hoy, seguimos sin acceso a dichos estudios. Pero sabemos que sí existen alternativas viables más sostenibles y con mayor respaldo social, como la propuesta diseñada por un estudio profesional de arquitectura que presentamos a principios de 2025, para poder responder al ofrecimiento de la alcaldesa «Si hay alternativas técnicamente viables, serán los vecin@s quienes decidan qué proyecto prefieren».

4. ¿Es el problema de aparcamiento real? Los números bailan. L@s vecin@s opinan.

Pues depende a quién se lo preguntes porque hay opiniones para todos los gustos, como en todos lados. Muchos vecin@s en el barrio consideramos que el «problema generalizado de aparcamiento» no es tal. El ratio de plazas por vivienda es superior al de muchos municipios cercanos y, las veces que no hay sitio justo delante del portal, es relativamente sencillo aparcar en un radio de 100 metros a la redonda, (invirtiendo ¿1-2 minutos a lo sumo?).

Sin embargo, el equipo de gobierno asegura que es un «problema generalizado y una demanda histórica del barrio»… Según sus cálculos, hay 215 vehículos que duermen en la calle y afirman que con la Remodelación del barrio se perderían más de 40 plazas de aparcamiento. Sin embargo, tras analizar los datos que nos facilitó el propio equipo de gobierno, nuestros cálculos son distintos: en caso de que se peatonalizara el barrio (cosa que no va a suceder) se perderían 22 plazas.

Ahora, una vez tumbada la propuesta oficial de peatonalización (Fase 2 del Proceso de Remodelación Integral de Lantzarte) nadie sabe cómo va a quedar la cosa pero, lo que está claro, es que NO va a ser necesario un macroparking con 90 nuevas plazas.

4. Conversaciones con todas las corporaciones municipales

Tras varios meses de análisis conversaciones, argumentos cruzados con EAJ-PNV, viendo que se mostraban inflexibles a cualquier modificación de calado de su proyecto original, dimos el salto al resto de partidos de la oposición (todos) para conocer sus posturas e intercambiar impresiones. El objetivo estaba claro: buscar un proyecto de consenso entre vecin@s, oposicón y equipo de gobierno. ¿Muy ambicioso quizá? Visto con perspectiva, parece que sí. Pero #NONosRendimos.

5. Primer aviso: Rechazo político unánime

En julio de 2024, el Pleno Municipal alza la voz para rechazar el proyecto oficial. Buena noticias. Tod@s los partidos, excepto EAJ- PNV, votan en contra de la ampliación de crédito para ejecutar el proyecto oficial. El trabajo de los últimos meses daba sus frutos.. Sorpresa para la alcaldesa y su equipo que se lleva su primer e inesperado varapalo.

6. Consultas selectivas, desinformación y resultados maquillados

Y como la alegría dura poco en casa del pobre, sin decir nada a nadie, EAJ-PNV organizó en Septiembre, una Consulta Cerrada sobre su proyecto de PArking+ Vial que limitaba la participación a determinados portales, excluyendo a buena parte del vecindario. Incredulidad e indignación a partes iguales ¿Resultado? Igualmente desolador: ganadores los votos nulos (más de 100 votos descartados ni contabilizados por no pertenecer a los portales seleccionados), seguidos por la abstención (50%); Por últmos 40 votos tristes a favor del Parking y una veintena contrarios al proyecto. ¿Eso es participación ciudadana? ¿Por qué muchos de los vecin@s afectad@s por el nuevo proyecto de Parking+ Carretera fueron excluidos de la votación?

7. ¿Resultado Vinculante ?¿Donde están las Bases Legales?

Ante la indignación de much@s vecin@s por la jugarreta orquestada desde el orgullo herido de quien no puede hacer las cosas a «su manera» desde la Asociación Vecinal Lantzarte Bizirik Auzo Elkartea, procedimos a solicitar formalmente, por registro, las bases legales del proceso participativo, por llamarlo de algún modo…Pues a día de hoy, aún no hemos recibido respuesta alguna y tenemos la sospecha de que nunca existieron unas bases legales de una consulta «cocinada para sacar adelante el dichoso proyecto de Parking de una vez por todas.».

8. Juego político con los presupuestos anuales de por medio

En noviembre de 2024, el PNV introduce la ejecución del parking (700.000 €) en los presupuestos municipales para 2025. Una maniobra política previsible y un penúltimo movimiento para forzar al resto de partidos a aprobarlos por responsabilidad presupuestaria. ¿Por qué buscar acuerdos mayoritarios cuando puedo forzar la situación para no tener que ceder ni un ápice ante la presión social y política? ¿Es esa una forma de gobernar por el interés general? En fin…

9. Las alternativas existen y son evidentes, pero no se quieren contemplar.

En enero de 2025, tras ser informados de que se han descartado todas las propuestas vecinales por ser «técnicamente inviables», acudimos a un estudio de arquitectura profesional para que revise y perfeccione una de nuestras propuestas, la más lógica y sencilla de todas las planteadas. Gracias a las aportaciones económicas de much@s vecin@s se cubren los gastos del encargo y conseguimos (tras mucha insistencia por nuestra parte) que los técnicos del ayuntamiento nos reciban y reconozcan, ahora sí, que nuestro proyecto alternativo sí es técnicamente viable. Pero que el suyo es mucho mejor, nos dicen…Y que estemos tranquil@s que 90 nuevas plazas no van a atraer más coche ni generar más tráfico (?).

10. Decisiones Unilaterales en contra del vecindario y del resto de corporaciones municipales

Así las cosas, mientras esperamos que la alcaldesa cumpla con su compromiso de dejarnos decicidir a l@s vecin@s, comenzamos a recopilar firmas y presentamos más de 300 firmas contra el proyecto oficial.

Sin embargo, en el Pleno de marzo de 2025, aprueban unilateralmente la modificación de crédito para ejecutar la obra sin recibir ningún apoyo político del resto de la corporación municipales, demostrando, así, el carácter unilateral de la decisión.

11. Nuevas consultas limitadas, mismo desprecio por la participación

En abril de 2025, el vecindario volvió a rechazar una propuesta municipal (esta vez sobre la peatonalización de calles). Una fase posterior (Fase2) que se quiere justificar con una Fase 1 (el parking) y que tampoco cuenta con apoyo vecinal significativo. De nuevo, participación restringida, escasa información y desinterés generalizado.

12. ¿Y ahora qué?

A pesar del rechazo social y político, el PNV insiste en que “el debate está cerrado” y quiere iniciar las licitaciones y obras cuanto antes. Pero #NONosRendimos porque el debate en la calle está más vivo que nunca, como lo demuestran las movilizaciones vecinales con la ayuda de cada vez más y más berangoztarras que se solidarizan con la causa y quieren conservar las campas naturalizadas. Porque las Campas de Lantzarte son un tesoro para tod@s l@s berangoztarras.

13. ÚLTIMO CARTUCHO: Manifestación 8-M. Defendamos las Campas de Lantzarte. #HayAlternativas

Te necesitamos este jueves 8-M a las 19h. Nos jugamos el futuro de las Campas de Lantzarte. #EsteParkingNoLoQueremos #HayAlternativas. e nos tiene que escuchar


Descubre más desde LANTZARTE BiZiRiK

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Published by

Categories:

Una respuesta a “Políticas del pasado, fracaso asegurado.”

  1. Avatar de Antxon
    Antxon

    Ánimo. Me parece una barbaridad lo que pretende hacer el consistorio con ese espacio verde tan magnifico. En Donosti, la acción vecinal ha conseguido anular el proyecto de construcción de un Centro Comercial y un aparcamiento bajo el cerro de San Bartolome, en pleno centro de la ciudad. Merece la pena pelear por hacer que nuestros pueblos y ciudades sean más sostenibles y habitables.

    Le gusta a 1 persona

Tu opinión nos interesa. / Zure iritzia jakin nahi dugu